If you're seeing this message, it means we're having trouble loading external resources on our website.

Si estás detrás de un filtro de páginas web, por favor asegúrate de que los dominios *.kastatic.org y *.kasandbox.org estén desbloqueados.

Contenido principal

Actividad 6, parte 2: lo que me parece genial (S)

Como comentamos en la parte previa a esta actividad, sentir que no perteneces es muy normal y pasará con el tiempo.
Escuchemos a dos personas muy exitosas que han tenido problemas con la pertenencia académica y con sus compañeros de la escuela, y cómo superaron estos obstáculos. Mientras escuchas, piensa en la manera en la que ejercitaron una actitud de mentalidad de crecimiento y descubrieron formas con las que podían crecer y sentirse como en casa entre sus compañeros y entornos de aprendizaje. ¡Aprender no es solo una cuestión académica!

La historia de Brian

Brian estaba pasando por algo por lo que todos hemos pasado, o bien vamos a pasar: una transición. Ya sea la transición de los primeros a los últimos años de secundaria o de la secundaria a la universidad, es natural encontrarse con dificultades al aprender una materia nueva o al estudiar a un nivel más avanzado.
Contenedor video de Khan Academy
Brian tenía dos opciones: ver lo que tenía que aprender como excesivo, sentirse intimidado y renunciar. O bien, elegir seguir adelante.
Brian eligió seguir adelante, volverse humilde, enfrentar sus dificultades de frente y construir un sistema de apoyo.
Afortunadamente, las etapas de transición son temporales, y Brian aguantó lo suficiente como para superarlas con éxito.

Sesión de preguntas y respuestas con Brian

En una conversación con Brian, nos compartió más sobre su experiencia:
¿Cuándo sentiste que finalmente pertenecías?
¿En esa clase? ¿Después de aproximadamente un mes o dos? Pasé muchas noches largas en la biblioteca y escuché conferencias de audio de historia durante mis carreras matutinas, y para el final del curso, ¡obtuve la calificación más alta!
¿Cómo te sentiste?
¡Increíble! Mira el mensaje que el maestro —quien se convirtió en mi asesor, y luego redactó mi carta de recomendación para la Beca Rhodes y para la escuela de postgrado— escribió en mi trabajo final de ese curso:
¿Tuviste problemas académicos después de eso?
Por supuesto, ¡en todas las clases que tomé después de esa! Terminé mis estudios universitarios, continué para obtener tres maestrías y luego hice mi doctorado en Stanford. Y a lo largo del camino, al comienzo de cada clase y en cada grado, siempre he sentido el impacto de "¡oh, vaya, esto va a ser muy difícil para mí!". Pero hice lo mismo: trabajar duro, asistir a todas las clases, revisar mis trabajos al menos cinco veces antes de entregarlos, y aprovechar cada recurso y red de apoyo disponible.

La historia de Kim

Kim tuvo una experiencia similar a la de Brian. Pensaba que todos los demás en su clase tenían mucho más conocimiento de historia que ella. Como sentía que no pertenecía, dejó de participar en clase.
Contenedor video de Khan Academy
Con el tiempo, Kim pudo encontrar su grupo de amigos en la universidad, después de un semestre. Aún son sus amigos cercanos. Estos amigos la han ayudado a superar tiempos difíciles.

Sesión de preguntas y respuestas con Kim

En una conversación con Kim, compartió más sobre su experiencia:
¿Qué causó el cambio de mentalidad que te llevó a salir y buscar apoyo?
Una amiga de la escuela estaba atravesando una ruptura difícil y necesitaba algo de apoyo. Estar ahí para ella me ayudó a romper algunas de las paredes que me hacían sentir aislada, y eso a su vez llevó a mi amiga a ayudarme a buscar apoyo en la situación que enfrentaba. Como decía mi madre: "Tienes que ser amigo para tener un amigo".
¿Cuánto tiempo tardó que mejorara tu situación?
Alrededor de un semestre. Una vez que volví para el semestre de primavera de mi primer año, tenía un grupo establecido de amigos y sentía que la universidad era mi hogar.
¿Cómo cambiaste o cómo cambió tu experiencia universitaria una vez que estuviste más conectada socialmente y sentiste que pertenecías?
Tener una red de apoyo y sentir que no estaba pasando sola por todos los altibajos de la universidad me ayudó a sentirme menos estresada. Una vez que llegué a conocer a mis compañeros de clase, pude ver que todos estaban trabajando tan duro como yo, y lidiando con sus propios problemas, algunos similares a los míos, otros completamente diferentes. Pero cuando puedes ver que todos los otros patos están pataleando para mantenerse a flote, y no solo deslizándose mágicamente, tus propias luchas se sienten más manejables.

Encontrar apoyo

Tanto Brian como Kim lograron conquistar su sentimiento de no pertenencia al buscar recursos, trabajar arduamente y establecer sistemas de apoyo.
Brian nombró algunos sistemas de apoyo: conferencias de audio, el bibliotecario de la escuela que le ayudó a obtener recursos adicionales y el centro de escritura.
Kim también mencionó su sistema de apoyo: un mentor (en este caso su maestra) y su red de amigos que le ayudaron académica y socialmente.

Toma un momento para reflexionar

  • ¿Cuáles son algunas cosas que dijeron Brian y Kim que llamaron tu atención?
Has completado la parte 2 de 3 en esta actividad.
Estas actividades forman parte de Khanpeonato 2018 y por completar las 2 partes de una actividad, ¡ganarás una medalla y tu clase avanzará en el Khanpeonato!

¿Quieres unirte a la conversación?

¿Sabes inglés? Haz clic aquí para ver más discusiones en el sitio en inglés de Khan Academy.